La provincia de Zamora está situada en el extremo occidental de la región de Castilla y León. La zona de producción de los vinos amparados por la D.O. Toro se encuentra situada al sudeste de la provincia de Zamora, y comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro, y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

La extensión total de la zona que ampara la D.O. Toro, abarca 62.000 Has. de terreno, la superficie dedicada a viñedo es de 8.000 Has., de las cuales 5.500 están registradas en el Consejo Regulador, que pertenecen a 1.200 viticultores inscritos.
Imagen | Mapa D.O. Toro
La uva reina de esta Denominación es la Tinta de Toro, variedad de uva vinífera tinta, una clase de uva tempranillo. También se conoce como tempranillo de Castilla. Su adaptación al suelo y clima propia de la zona ha facilitado que esta uva tenga personalidad propia y una diferenciación clara de las tintas finas y de los tempranillos del resto de zonas de España.

Es una uva que dota de gran color al vino, con un buquet exquisito. Aromas frutales y a vainilla.

Tintas
Autorizadas: Tinta de Toro (Tempranillo), Garnacha

Blancas
Autorizadas: Verdejo, Malvasía
La zona de esta Denominación está caracterizada por un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido.

Todas estas condiciones climáticas, extremado frío en invierno, gran número de horas de sol, etc. dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos.

El suelo está formado por sedimentos de areniscas y arcillas, que en superficie originan suelos pardos calizos sobre material no consolidado. Se alternan desde materiales limosos, a areniscas de grano grueso y fino con niveles de calizas y margas detríticas formados durante el Mioceno.
Próximamente...
Noticias
Contacto
Aviso legal
e-mail
Diseno Dimagen